viernes, 28 de febrero de 2014

REENCUENTRO CON DON EMILIO PUENTE: "MI QUERIDO Y ADMIRADO MAESTRO"



Don EMILIO PUENTE con su esposa FILOMENA

       BIOGRAFÍA RÁPIDA.-

       DON EMILIO PUENTE ENTRAGO nació en Cospedal de Babia (León) el 19 de marzo de 1.931. Casado con FILOMENA GARCÍA RODRÍGUEZ desde 1.956, son padres de tres hijos y abuelos con tres nietos. Maestro nacional jubilado desde 1.996, ejerció el magisterio en Boñar (1.957-63), La Pola de Gordón (1.963-74) y Vilecha (1974-96). Actualmente, residen en León.



Bodas de Oro matrimoniales (Cospedal de Babia, 2.006), con sus hijos (I) y nietos (D)


       REENCUENTRO 50 AÑOS DESPUÉS.-
     
    Hace apenas una semana, logré hacerme con el teléfono de DON EMILIO gracias a D. Joaquín, párroco de la Iglesia de Las Ventas. Hice la llamada correspondiente y me contestó, en un primer momento, su esposa Filomena; me pasó amablemente la llamada y, tan pronto como me respondió él, pude reconocerle por la voz, con el mismo tono grave y sereno de siempre. No había duda, era mi querido y admirado maestro. No obstante, debo confesar que la primera pista me la proporcionó Don Enrique Alonso, otro maestro muy vinculado con Boñar. Después de una larga parrafada, quedamos para vernos en su casa, donde me acogieron cariñosamente en compañía de su hija Tere (profesora en el colegio de Navatejera -"de tal palo..."-).

     Si la memoria no me falla, la nómina de maestros que tuve desde la infancia fueron: Doña Celia, Don Gabino, Don José, Don Constantino Cordero y Don EMILIO PUENTE. Con Don Emilio, "el rubio", estuve tres cursos (desde 1.957 a 1.960) y, sin embargo, la huella que dejó en mí ha sido profunda y agradecida. En el curso 1.960-61, sin necesidad de pasar por ninguna preceptoría, ingresé en el Seminario Menor de San Isidoro de León. Ello pone de relieve el alto nivel de aprendizaje alcanzado en aquella Escuela de Patronato del Frente de Juventudes (OJE) de Boñar.

      Los lugares fueron: el ala derecha de la Casa Consistorial, viejas Escuelas de Las Eras, la casa de los arcos (calle de la Estación) y vuelta a la parte baja del edificio del Ayuntamiento (hoy, Oficina de Correos).



      Ciertamente, las dos horas largas de charla distendida y amena con Don Emilio se hicieron muy breves. Próximo a cumplir los 83 años, conserva una mente lúcida y una memoria tan clara y minuciosa, que invita a vivir con serenidad reflexiva. Quedamos en mantener contactos periódicos para seguir evocando a las personas y lugares de Boñar, vivos en su recuerdo con total nitidez. Gracias, mi querido y admirado maestro, por la cordialidad y familiaridad con que me habéis recibido. Saludos a vuestros hijos y nietos y... un abrazo cariñoso para Filomena y para ti. Que Dios os siga dando tan buena salud.



Foto de familia el día de la jubilación en Vilecha (1.996)

       


2 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar, quisiera felicitarle por este gran artículo "si usted me lo permite y sin intencion de menos preciar el reportaje ni mucho menos" sobre este gran profesor.
En segundo lugar decirle que yo también fuí alumno suyo en el colegio de Vilecha, desde que empecé mis estudios hasta el año que se jubiló.
A pesar de tener 31 años de edad, todavía recuerdo los años que pasé en su clase con algo de nostalgia y sobre todo mucha alegría.
Sé que no le importará, pero tengo que decir que durante un largo periodo de tiempo este hombre tan extraordinario pasó de ser mi profesor a ser como un padre para mí.
Y bueno viéndole de nuevo aunque sea en una foto, me estoy poniendo algo sentimental, asique llegado este punto de mi comentario creo que ha llegado la hora de despedirme, pero no sin antes presentarme, mi nombre es Manuel David González Moure (esto último sólo lo digo por si vuelve a hablar con él, para que le dé recuerdos de mi parte).
Y volviéndo de nuevo a mi opinión sobre su artículo, felicitarle nuevamente por abrir el baul de los recuerdos con uno tan entrañable como este.
Un cordial saludo de parte de otro alumno suyo al igual que lo fué usted.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Hola, MANUEL DAVID:
Aunque no nos conocemos, de alumno a alumno veo que compartimos los mismos sentimientos hacia DON EMILIO. Puedes estar seguro que le daré recuerdos de tu parte y, por lo que dices en tu comentario, también a él le hará una enorme ilusión.
Gracias por tu felicitación y... recibe mi saludo más cordial.
Pedro C.