domingo, 1 de junio de 2014

A ALBERTO: PROFESOR, AMIGO Y COMPAÑERO (IN MEMORIAM)


       Mis recuerdos más remotos se remontan a su etapa de Presidente de la Diputación, cuando vino a inaugurar el edificio de la Cruz Roja de Boñar, en la década de los años 1.980.


     Sin embargo, dejo a un lado su biografía política (en la que ha escrito muchas páginas con recuerdos ejemplares) para centrarme en la apasionante labor de la ENSEÑANZA. Aunque nos conocimos accidentalmente cuando yo estaba en Valderas como profesor, con motivo de un curso de informática (que él impartió en el IES de Valencia de Don Juan), nuestro trato más cercano y duradero tuvo lugar en ese mismo instituto de Coyanza.


      Coincidió con mi última etapa de la Enseñanza en el IES Fernando I de Valencia de Don Juan (su feudo del alma), entre los años 2.001-09. Él, como profesor de Matemáticas; y yo, como profesor de Filosofía, además de preocuparme de la dirección del Coro del instituto (integrado por profesores y alumnos). En él, Alberto disfrutaba de su pasión por la música polifónica como uno más; en el ensayo semanal (robando tiempo al recreo) y en las actuaciones de Navidad y fin de curso, así como en las fiestas de jubilación (incluida la suya en el año 2.005), compartíamos nuestra afición por la música.

       En la foto superior, durante mi jubilación el 30-06-2.009, se le ve perfectamente caracterizado con su máquina de fotos en ristre y su bolsa en bandolera, en mangas de camisa... campechano y sencillo -como él era-. Amigo ALBERTO, profesor y paisano, has dejado una herencia tan dilatada en el mundo de la enseñanza, que las distintas promociones de nuestros alumnos no la podrán echar en el olvido. La última vez que nos vimos fue en el Auditorio ÁNGEL BARJA, en el concierto que dió una ex-alumna nuestra (ADRIANA VIÑUELA), soprano de muchos quilates acompañada al piano por su profesora del Conservatorio. Los dos (tú acompañado de tu querida esposa Araceli), junto con otros compañeros y ex alumnos de Coyanza, disfrutamos profundamente. Gracias infinitas, profesor amigo y compañero. Descansa en paz.

       En la misa de tu funeral, entre otros cantos, espero que te haya gustado el CERCA DE TI, SEÑOR (a 4 voces mixtas), una de tus favoritas, que interpretamos en compañía de Julio, José-Manuel y Javier (además de los miembros de otras corales). Un abrazo, Alberto.



 Cubierta y contracubierta de tu libro EL SUR DE LEÓN (La comarca de Valencia de Don Juan y Valderas)











Tu cariñosa dedicatoria



A ALBERTO PÉREZ RUIZ 
(IN MEMORIAM)

Sacerdote, político, paisano,
profesor en los números experto,
andarín por el campo y el desierto,
humanista en el monte y en el llano.

Dialogante, sencillo y campechano,
que contagias pasión a pecho abierto,
que procuras buscar siempre lo cierto
y ofrecer sin reservas una mano.

Hoy tu ejemplo nos deja satisfechos,
aunque tristes y llenos de añoranza;
tus virtudes se ciñen a los hechos.

Recordamos tu porte y tu templanza,
tu energía trepando a los repechos.
En tu honor, romperemos una lanza.




ALGUNAS SECUENCIAS DE NUESTRO "CORO"




RECORTES DE PRENSA














No hay comentarios: