domingo, 22 de junio de 2014

EL CORPUS BOÑARÉS AYER Y HOY




La procesión del CORPUS: años 1.950-60 (arriba)  y año 2.013 (abajo)


       Si comparamos estas dos fotografías, podemos extraer una serie de puntualizaciones. La de la parte superior (en blanco y negro) corresponde a una época de profunda religiosidad y de creencias muy arraigadas en el pueblo, con banderas y estandartes de diferentes instituciones religiosas (Adoración Nocturna, Marías de los Sagrarios, etc), integradas en un Estado Católico (Nacional Catolicismo). El sacerdote, junto con el alcalde y otras personalidades, eran toda una AUTORIDAD (¿de ahí el AUTORITARISMO?).

     La foto inferior (en color), aun respetando la tradición religiosa, corresponde a un Estado aconfesional, obligado a respetar todas las creencias como un derecho constitucional.

       Hecha esta salvedad, nuestro pueblo de Boñar se mantiene fiel a sus tradiciones (profanas y religiosas) y celebra con solemnidad el DÍA DEL CORPUS, combinando la modernidad (banda de tambores y cornetas) con los cantos populares religiosos (TANTUM ERGO, ALABADO SEA EL SANTÍSIMO, BENDITO BENDITO...). En suma, supone un auténtico abrazo generacional.






Altares populares para la ADORACIÓN


       Aunque tradicionalmente se preparaban hasta cinco o más "altares", actualmente las mujeres, con su constancia y fe inquebrantables, siguen acondicionando TRES altares para que la Sagrada Hostia sea adorada por los fieles numerosos que procesionan por las calles de la Villa.



       Los niños de la PRIMERA COMUNIÓN arrojan pétalos de rosas





Las autoridades portan el PALIO





Momento de la ADORACIÓN DEL SANTÍSIMO





     NOTA.- Gracias a JUAN-CARLOS MARTÍNEZ por las fotografías de la procesión del CORPUS BOÑARÉS.





Canto del TANTUM ERGO SACRAMENTUM





2 comentarios:

Manuel dijo...

Bonito reportaje. Hay que mantener y realzar esta procesión

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Buenas noches, Manolo:
Completamente de acuerdo contigo en lo de mantener y realzar esta procesión, y otras tradiciones religiosas y profanas. Seguimos en buena sintonía. Saludos.