martes, 8 de julio de 2014

NUESTRO "CATECISMO LINGÜÍSTICO LEONÉS"



Tres vistas de Boñar: El Soto, La Salona (con La Viña de Abajo y de Arriba) y el antiguo Sanatorio-Seminario.

       Todas las lenguas son sistemas vivos, que se van enriqueciendo con el paso del tiempo gracias a los localismos y regionalismos. Nuestra tierra de LEÓN, tan variopinta y rica en regiones y zonas, ofrece una enorme variedad de giros y usos lingüísticos. Por eso, las nuevas tecnologías y las redes sociales van incorporando toda esa riqueza lingüística de nuestra extensa provincia.
       Álvaro, consciente de ello, ha subido el tema a su columna y, con el título "TIRA, QUE LIBRAS", ha elaborado uno de sus artículos. Este ha sido el resultado.

       "La receta de la bajada del paro en el último mes, adelgazado por medio de contratos temporales por horas para camareros y guajes a los que se paga una miseria por podar los montes 10 horas al día con 35 grados a la sombra, se atropelló en la cola de la oficina del Inem esta semana con los que entraban para pedir vez. Casi sin tiempo para los análisis triunfalistas del Gobierno, la diligencia de los mamporreros de la Junta y los parabienes de los políticos locales, que para esto bien se nota que tenemos todos los huevos en la misma cesta, el agujero negro de la provincia se zampó a los 226 despedidos de Antibióticos que llevan dos años en el purgatorio de Pucci, al medio centenar de teleoperadores que Telefónica se llevará por delante en Atento porque no gana suficiente con las condiciones de explotación actual y a los 200 mineros de las subcontratas de la Vasco que han empezado a hacer sitio para que luego se vaya el resto, cuando el júnior se canse del todo, liquide la empresa y reparta resultados entre los accionistas. Una operación salida a la leonesa, con las maletas preparadas para las vacaciones laborales de fecha indefinida, que al final un mes no da para nada.



       En el escenario se presenta un empresariado modélico que, de vez en cuando, sale a la luz pública para pedir flexibilidad en los despidos y rebajas en las cotizaciones. Hombres de negocios entre los que, en vez de sobresalir los mejores por su capacidad de generar riqueza, asoman la cabeza los prebostes de bronceado añejo, los tiranos de nuevo cuño y las jóvenes promesas del establishment leonés, entretenidos en masajearse el ego con reconocimientos de bienvenida, como en el bautismo de Uno de los nuestros. Un paisaje en el que imperan personajes como el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Lamelas, condenado esta semana en el juzgado por despedir a un trabajador cuando estaba en coma, después de haber sufrido un accidente en su primer día en la mina, por no haber seguido sus responsables las directrices de seguridad legales.

       En Facebook, se ha creado un grupo para definir el catecismo leonés. La iniciativa parte de un condicional formulado como un reto: Tú no eres de León si no... Hay cientos ya. Aún falta la del que afine que no se es de aquí si no tienes un amigo que haya necesitado emigrar para encontrar empleo, ni conoces a alguno al que enchufaron porque su padre un día hizo el favor adecuado. Si nunca te han dicho: tira, que libras."


RECORTE DE PRENSA







No hay comentarios: