viernes, 9 de enero de 2015

MI CARTA A LOS "REYES MAGOS"



Fiesta de los REYES MAGOS (Boñar, 2014)

       Aunque no pude asistir a la última Cabalgata de Reyes en Boñar, la añoranza de estas fiestas me hace recordar esos momentos tan entrañables para los pequeños de la casa. Menos mal que pude celebrar con los nietos el DÍA DE REYES en León (Cuna del Parlamentarismo), en un ambiente de familia e ilusión renovada. Ciertamente, los que somos abuelos tenemos una cierta facilidad para volver a sentirnos COMO NIÑOS.


Cabalgata de los REYES-NIÑOS (Boñar, 2014)

       Abusando una vez más de la confianza de mi hijo ÁLVARO, le tomo la carta de su columna LA LIEBRE (QUERIDOS REYES) para expresar un puñado de deseos ante este Nuevo Año 2015 (plagado de promesas electorales y otras hierbas). ¡Que los Magos nos echen un cable! Gracias, Majestades.


       "Nos metimos en el 2015 con las uvas a punto de añusgarnos por las juntas vecinales asomadas al borde del abismo de la desaparición, agarradas al vértigo de pedir el ojo de halcón antes de la última campanada para conocer cuáles no entregaban las cuentas a las 00:00 horas y desaparecían, al grito de out de Montoro como juez de silla. La amenaza nos abrió el nuevo año como terminamos el anterior, con el aliento del Gobierno en el cogote, no se sabe todavía si para soplarnos la nuca o para hacernos morder la almohada, mientras invocábamos a los Reyes Magos asomados a los sepulcros del Panteón de San Isidoro como cada 6 de enero desde que los franceses pusieron a sus caballos a tascar los huesos de los monarcas que abanderaron la historia de León.

       A sus Majestades de Oriente escribimos, sin mucho convencimiento, después de saber que todas las cartas que salen de León cubren el mismo recorrido que las reivindicaciones políticas: primero van hasta Valladolid, donde se clasifican, y luego vuelven, aunque el remitente sea de San Mamés y el destinatario de Las Ventas, al tiempo que se pierde el empleo de los trabajadores leoneses de Correos por falta de correspondencia, pero institucional. Aunque, como somos muy ceremoniosos, terminamos por entregarla, escamados, que ya van más de dos décadas de reclamar carbón y que nos traigan sólo escoria con la que tirar un poco más hasta que se nos termine por cegar la boca del túnel en espera de que el canario de Industria se asome a la mina. No nos atrevimos a pedir salud con la que no ponernos nunca malos, que son capaces de hacernos autónomos a todos y ahogarnos con burocracia, ahora que el IVA de los medicamentos sube al 21%; ni nos convenció la apuesta por las infraestructuras, que con el scalextric de Feve y la promesa del AVE que esperamos desde el 2008 ya tenemos de sobra; ni nos pareció conveniente exigir empleo, que bastante ocupado anda Tomás Villanueva con su empeño de potenciar el eje castellano; ni quisimos tentar a la suerte con el desarrollo rural, no sea que la Junta refuerce la estrategia contra la despoblación que nos quitó 2.780 habitantes en el último año; ni creímos necesario apostar por la agricultura y la ganadería, que se nos llenan las cuadras de labracanes de la PAC y nos multa Europa por producir leche...

       Después de pensarlo bien, nos pusimos leoneses. Queridos Reyes Magos: no nos llevéis nada."


¡Ojalá sigamos siendo... COMO LOS NIÑOS!



No hay comentarios: