domingo, 15 de marzo de 2015

UN LIBRO SOBRE "VILLIMER" ENTRAÑABLEMENTE AMIGO



Portada del libro sobre VILLIMER

       El pasado día 2 de enero se presentó por primera vez este libro, entrañablemente amigo, en el Corral de la Maestra de Villimer. A petición de mi amigo y casi hermano TASIO (coautor junto con MONTSERRAT VILLAYANDRE), tuve la satisfacción de escribir el prólogo del mismo. Nuestro amigo común NÉSTOR, presentado por el alcalde FERMÍN, actuó de maestro de ceremonias en la presentación y aprovechó para disertar sobre LA LITERATURA TRADICIONAL O POPULAR (sus orígenes medievales, la transmisión oral de generación en generación y su aprovechamiento posterior por los escritores cultos). Como persona entendida en la materia, este catedrático jubilado de Literatura leyó y explicó algunos textos muy conocidos para hacernos más visible este tipo de lengua sencilla y sin artificios, fácil de memorizar y comprender. El acto se cerró con un vino español y dulces para todos los asistentes.


Los autores (D) posan con Fermín y Néstor (I)


Amigos y vecinos asistentes a la presentación

       
          Del mencionado prólogo del libro VILLIMER: UN PASEO POR SUS TRADICIONES,
quiero entresacar algunos párrafos. "...Ya desde la introducción, se nos invita a desplegar las alas de la imaginación para aterrizar en este pequeño bosquejo sobre Villimer y sus tradiciones, con especial hincapié en la Borrega del Monte...

      Todos los temas tratados... revelan una pasión profunda y un amor intenso de sus autores hacia este bello y acogedor pueblo del Ayuntamiento de Villasabariego. Sus sentimientos y su mirada sobre las personas, el paisaje y las instituciones son de auténticos enamorados de su patria chica. Con orgullo, hablan de las "tres insignias más representativas del pueblo: la Casona de los Azcárate, la Iglesia y el Río Porma que da vida al campo"... Con idéntico mimo, abordan otros muchos temas: la climatología, la economía, los nuevos modos de vida, la gastronomía, la Semana Santa, el Corpus, el Día de la Bicicleta, los antiguos oficios (campanero, herrero, molinero...), Navidad, el Día de la Matanza, la Yeguada ROPER, etc...

       Se trata, en definitiva, de un trabajo ameno y bien documentado, escrito con un estilo claro y bellamente literario que llegará sin duda al alma de los lugareños y de los que, de un tiempo a esta parte, nos sentimos hijos adoptivos de Villimer.

       Querido lector, sumérgete sin miedo en las aguas cristalinas y juguetonas de este pueblecito de la ribera del PORMA, río hermano. Y disfruta de las perlas que nos han legado Montserrat y Tasio.



Presentación del libro en el Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas


       Más recientemente, el día 7 de marzo a las 17:30 horas, se presentó por segunda vez con los mismos intervinientes en el bello escenario cultural del Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas. Al final del acto, un grupo de compañeros (LOS AMIGOS DE LA MÚSICA) interpretamos una serie de canciones populares a dos voces: Canción del viejo poeta, Cantarico, el Príncipe Cazador, Fuentecilla, Golondrina, la Barcarola, Peregrino de la noche, Boga boga, Albores de la mañana, Volveré y La torre de mi pueblo. Como cierre, todos los asistentes lo celebramos en un restaurante de la villa con vino y dulces.

       Desde este mi blog, felicito a los autores del libro, Montserrat y Tasio, y les deseo que su obra sea leída y consultada por muchísimos lectores. Enhorabuena, paisanos.


ECOS DE PRENSA




     





No hay comentarios: