domingo, 21 de febrero de 2016

MIS MEMORIAS DEL "NEGRILLÓN" (3)


Panorámica del invierno de 2015

       En este tercer capítulo de las MEMORIAS, quiero hacer referencia a varias entradas del blog, en las cuales nuestro INMORTAL "NEGRILLÓN" es el auténtico protagonista de Boñar (LA VILLA DEL NEGRILLÓN).


Un óleo de los tiempos lozanos del NEGRILLÓN

       
      En un post titulado BUCEANDO EN LA HISTORIA DE BOÑAR (31-05-2011), un grupo de ex-alumnas del isti (Cristina, Conchi R., Marta, Mayte y Mª Luisa) publicaron en nuestra revista COLEGA este trabajo, fruto de una investigación concienzuda en los archivos de la parroquia y la colaboración del párroco DON CARLOS. En su recorrido por los hitos de la historia boñaresa, no podía faltar EL NEGRILLÓN. Entre otras referencias, voy a entresacar algunas perlas.

       "... También perdimos el origen del Negrillón entre el tiempo que va desde los Romanos a la Edad Media. Al parecer, según los datos bibliográficos, cuando la Iglesia de Boñar estaba en construcción, detrás de ella había una olmeda y el Abad mandó cercarla y cortar los olmos para que creciesen los birgultos. Se cree que el Negrillón nació de uno de éstos..."

La "cacería del oso" (I) y la "poda del Negrillón (D).













       En otra entrada del 11-08-2011 (LA RONDALLA "EL NEGRILLÓN"), nuestro "inolvidable GIGANTE" volvía a ser protagonista. Entresaco igualmente algunos párrafos del post citado.


Boñar, agosto de 1983 (San Roque)


       "... Coincidiendo con la euforia cultural y deportiva de la década de los ochenta... en el verano de 1983 nos lanzamos al ruedo y constituimos la RONDALLA "EL NEGRILLÓN"... Enseguida nos llovieron las solicitudes y casi no dábamos abasto (¡qué tiempos aquéllos!)... Junto con el GRUPO DE CORO Y DANZA "EL NEGRILLÓN", participamos en varios programas de la Junta (Estival 84-85) y recorrimos una serie de pueblos de la provincia (Valdevimbre, Redilluera, Oville, Adrados...) y amenizamos alguna que otra boda... Capítulo especial merecen las veladas del TRANSCANTÁBRICO (cuando éste pernoctaba en Boñar). Hasta grabamos una cassette en la Discoteca OLD VÍCTOR (JUERGA CON LA TUNA DEL NEGRILLÓN), de la cual corren por ahí abundantes copias entre familiares y amigos.



El Corral de las Arrimadas (septiembre de 1984)


Boñar, 19 de marzo de 1983 (inauguración del monumento AL GANADERO)

       No sería nada descabellado poder retomar hoy en día ese romántico proyecto con algunos compañeros de fatigas de entonces (Jandri, Bernardo, Gelito, Mª José, Loreto, Josina, Domingo, Luis Manso y otros componentes del coro parroquial. ¿Qué os parece, colegas? Espero vuestra respuesta.

DOS PARTITURAS Y UN RECUERDO













No hay comentarios: