jueves, 26 de mayo de 2016

UN PASEO POR LA MONTAÑA ORIENTAL Y LOS "FORFOGONES DEL PORMA"


PANTANO DE RIAÑO (I) y EMBALSE DEL PORMA (D)









       El pasado día 2 de mayo, tuve la suerte de disfrutar en familia de una jornada primaveral esplendorosa, con un recorrido por nuestra montaña oriental leonesa: Riaño, Boca de Huérgano, Valle de Riosol, Tarna/Las Señales, Cofiñal, Puebla de Lillo y retorno a Boñar.
        A pesar de que esta ruta suele ser habitual por estas mismas fechas, en el viaje de regreso (y después de preguntar en dos ocasiones) bajando el puerto de Las Señales, nos detuvimos para contemplar un paraje delicioso y casi paradisíaco: LOS FORFOGONES. Estas cascadas naturales de agua borboteante se encuentran a pocos kilómetros antes de Cofiñal; por eso, algunos los denominan FORFOGONES DE COFIÑAL (cuyo cartel de madera únicamente se ve al subir el puerto).
































Vistas de LOS FORFOGONES


       Sin embargo, antes de descubrir este lugar único en la zona del Alto Porma (nuestro "rio hermano"), pudimos detenernos en el puerto de Tarna y el Valle de Riosol (área recreativa de los Carbellares), para gozar con sus paisajes incomparables e, incluso, jugar al balón con mis nietos, Martín y Mateo. Unos momentos de relajamiento y disfrute en tarde soleada y cielo límpido.






PLANO DE INFORMACIÓN TÉCNICA




Un vídeo de mi cosecha


   




No hay comentarios: