lunes, 12 de septiembre de 2016

FERNANDO IX, REY DE LOS BOLOS Y PROFETA EN SU TIERRA



Podio de PRIMERA INDIVIDUAL - 2016


Fernando en acción (I) y recibiendo la Copa se S.M. de manos de Miguel Ángel (D).


       No me resulta nada fácil expresar lo que siento en un día tan especial e intenso de BOLOS (con mayúsculas). Hace treinta años (1986), en los albores de nuestro querido CLUB EL SOTO A.D., nos atrevimos a organizar el XIII Campeonato de España de Bolo Leonés, bajo la presidencia federativa leonesa de Fructuoso Suárez TOSO (con el que reverdecía recuerdos en la bolera cubierta durante la competición, y él se emocionaba al recordarlo), con asistencia del alcalde Alberto García Barba (+) y el enamorado de los bolos Pepín Suárez (+) "el alemán" (presidente de la F.E. de Bolos). Y ese Campeonato Nacional lo ganó un joven treintañero, nacido en Grandoso, de nombre FERNANDO ALONSO; era su segundo entorchado para llegar a alcanzar en propiedad la Copa de S.M. El sábado, día 10 de septiembre, en el mismo lugar (bolera cubierta) ampliaba su palmarés inigualable con el noveno galardón nacional y, por segunda vez, se proclamaba "profeta en su tierra" (municipio). A falta de un solo triunfo para hacerse con su segunda Copa en propiedad, me rindo ante este jugadorazo sexagenario y le tributo mi más sincera enhorabuena. Su palmarés en el Campeonato Nacional de Primera Individual es para enmarcar: campeón en los años 1984, 86, 99, 2002, 04, 07, 09, 14 y 2016. Y qué decir del Nacional de Parejas, en el que ha ganado en 1984 (con su cuñado Ángel García), y con Miguel Ángel ha sido campeón en los años 2001, 06, 07, 08, 09, 10,11, 12, 13, 14, 15 y 2016.




Ambiente festivo en la bolera cubierta (Espacio Multifuncional "Isidro Martínez"

       FERNANDO, junto con su amigo del alma MIGUEL ÁNGEL en parejas, y otros campeones senior y junior en este XLIII Campeonato de España de Bolo Leonés, celebrado en nuestra Villa del Negrillón, fueron los auténticos protagonistas de nuestro deporte autóctono de la "media bola".




































       EPÍLOGO PERSONAL.-

        Cuando todo estaba llegando a su fin, PEPE (el hijo de Felipe Villa) me sorprendió gratamente con un conejo guardado en su chistera. Y antes de la entrega final de trofeos a los participantes, tuvo el atrevimiento de emocionarme con una PLACA-HOMENAJE (inmerecido por mi parte, y que no suene a petulancia) con el siguiente texto:

A DON PEDRO CABALLERO RODRÍGUEZ COMO FUNDADOR E IMPULSOR DEL C.D. EL SOTO Y POR SU TRABAJO ALTRUISTA PARA EL BOLO LEONÉS.
AYTO. DE BOÑAR, 10-09-2016


Momento en que Roberto me entrega la placa. ¡Gracias mil, señor alcalde!

       Como colofón a un día pletórico de fiesta deportiva y como agradecimiento improvisado por mi parte, dediqué a capela a los presentes Estribillo y Estrofa del Himno de Bolos (que compusiera en el año 1987):

El deporte de los bolos
es un juego de nobleza;
nueve bolos son los grandes,
un miche y una caldera.

La partida está animada
por gente sana y austera:
hay quien mira, fuma o bebe
(cada cual a su manera).
Aplauden la bola baja,
alta y pingona o rentera;
la mejor jugada, EL ONCE,
vale cero si va fuera.




No hay comentarios: