lunes, 13 de marzo de 2017

I ENCUENTRO DE BANDAS DE SEMANA SANTA "VILLA DE BOÑAR"


Cartel anunciador del Encuentro



A.M. SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS - OVIEDO (I). DULCE NOMBRE JESÚS NAZARENO -BANDA DE CC. TT. DE LEÓN (D).


A.M SANTO CRISTO DE LA BIENAVENTURANZA - LEÓN


       PROLEGÓMENOS.-


       Cuando se acercaba la hora prevista para el inicio del PASACALLES, el temporal de agua-nieve cayó sobre la Villa del Negrillón con fuerte intensidad, lo que obligó a suspender el acto al aire libre. Fue como un preludio del relato evangélico en la tarde del Viernes Santo ("... se nubló el cielo, se rasgó el velo del templo...); sin embargo, el resto del programa se desarrolló con total normalidad en el Pabellón de Valles, con un público numeroso que aplaudió emocionado la interpretación de las tres bandas musicales.






...Sobre las cinco de la tarde


       LAS BANDAS EN EL PABELLÓN DE VALLES.-

       Minutos antes de las seis de la tarde, las gradas y sillas del espacio cubierto se fueron poblando de un público muy variopinto (desde niños de pecho hasta personas mayores), al tiempo que los componentes de las distintas bandas musicales fueron afinando instrumentos y fuerzas.






    

    A las 18:00 horas, el Director-Presentador (además de Impulsor) del certamen musical semanasantero, JOSÉ-ANTONIO FERNÁNDEZ RAMOS, fue dando paso a cada una de las bandas convocadas. 

       En primer lugar, actuó la A.M. SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS (OVIEDO), con las siguientes marchas: Inédita,  Virgen de la Hiniesta, La Salve, Penas de San Roque y, para rematar, el Himno de Asturias.







       Tras los correspondientes aplausos, salieron al escenario los componentes de la BANDA DE CC. Y TT. DULCE NOMBRE JESÚS NAZARENO. Como homenaje póstumo al que fuera párroco de la Iglesia del Mercado, Don Enrique García Centeno, abrieron su actuación con Toque de Oración; seguida de Requiem, Así en la tierra como en el cielo, María Santísima del Rocío, y Madre de Dios del Rosario.






    
   El certamen de bandas lo cerró la más numerosa de las tres, la A.M. SANTO CRISTO DE LA BIENAVENTURANZA (LEÓN), que interpretó las siguientes piezas: Alma de Dios, Madre de la Misericordia, Sión, Tu misericordia y Resucitó.









        Como agradecimiento a las bandas intervinientes, el Sr. alcalde de Boñar, Roberto Álvarez, les entregó una placa conmemorativa del Certamen-encuentro. La interpretación del Himno Nacional por parte de la tercera banda puso el broche de oro a una tarde musical, amena y emotiva. Ya estamos pensando en la segunda edición.






      EPÍLOGO.-

       Desde este mi blog, quiero agradecer públicamente a todos los responsables de la organización del certamen musical, así como a los colaboradores y firmas comerciales, su esfuerzo en favor del interés cultural de nuestra Villa del Negrillón. Y, parafraseando a Gabriel y Galán, dedico a todos este poema:


CUANDO SUENAN LAS BANDAS

Cuando las bandas actúan,
con la gente congregada
 en el Pabellón de Valles,
resplandece la añoranza.
Nos anuncian que ha sufrido
en la Cruz, ensangrentada,
Jesús el Crucificado
en una Semana Santa.
El pueblo calla y escucha
los sonidos de "la banda":
el toque de las cornetas
y los tambores que hablan. 

Nos hablan de sufrimiento,
de oración y de esperanza,
que un Hombre Bueno dejó
en la Escritura Sagrada.
Al final, surge el aplauso
y la voz en las gargantas,
con vítores de alegría
que agradecen la Palabra.
Es música que impresiona
y que penetra en el alma;
con fe o sin ella (es igual),
el pueblo reza en voz alta.


No hay comentarios: